El fondo del diseño paramétrico es un paradigma en la programación, el cual es la "programación orientada a objetos", el fusionar este paradigma con el concepto ORGAN (hipersostenibilidad + inteligencia) da un potencial enorme a esta tecnología y conocimiento. Tal vez pueda parecer exagerado o soberbio, pero la realidad del potencial es el que se describe a continuación.
Quiero iniciar con la idea: “Colectividad + Inteligencia”, para el tema a tratar, creo es una de las frases que engloba el espíritu de nuestros proyectos y organización.
Nosotros como Grupo Internacional y multidisciplinar, tenemos como interés y objetivo unir esfuerzos para dar soluciones al presente, pensando en el futuro cercano y lejano para las sociedades. Involucrarnos activamente en los procesos creativos sociales. Para esto, se requiere una gran estructura organizada y gente comprometida.
Nos damos cuenta que con estas investigaciones que estamos desarrollando y que queremos compartir con ustedes tienen el potencial de hacer cambios sociales importantes, el taller y la conferencia que ofrecemos no solo trata de saber la técnica, de usar un software o un lenguaje de programación, para esto ya hay muchas escuelas que lo enseñan por separado. A nosotros nos interesa crear y enseñar metodologías que unan estas técnicas y conocimientos bajo un objetivo, el crear estructuras 100% autosostenibles, ecológicas y más aún, que estas aporten recursos a su contexto.
Actualmente, el diseño paramétrico y programación aplicado a la arquitectura se esta usando para hacer proyectos visuales muy atractivos y hacer eficiente la producción y reducir tiempos y costes pero no están contextualizados al lugar de su emplazamiento. Sin embargo, hay muy poca gente que se esta planteando el usarlo para desarrollar proyectos más eficientes energéticamente. En esta línea es donde nos encontramos nosotros. Queremos usar el diseño paramétrico, los lenguajes de programación y la gestión del conocimiento para desarrollar proyectos contextualizados, de esto se trata el taller.
El unir los flujos de los procesos de información y saber gestionar este conocimiento para obtener soluciones sociales, constructivas 100% ecológicas, medioambientales en pocos segundos es nuestra investigación y el verdadero potencial de estas herramientas, muy alejado de solo crear productos visuales. De manera implícita, tanto el software que estamos creando, como los planteamientos que daremos tienen el potencial en cada parte
de crear productos/proyectos meramente visuales, pues, esto es más sencillo de hacer y obtener con estas metodologías. Nuestra atención no se encuentra ahí, aunque hemos experimentado formalmente, sino en las herramientas y conocimiento contextualizado como enorme impacto social que beneficiará y dará más oportunidades. No descartamos la forma, ya que desde la época de los griegos hasta nuestros días es un tema polémico e interesante, pero ni la investigación ni este taller propuesto están basados en desarrollar formas que no sean justificadas por su contexto. Y ahí, es donde entra el concepto ORGAN para gestionar el conocimiento y los flujos de información para lograr ese objetivo. Los planteamientos y metodologías tradicionales de proyectar la arquitectura y diseño han cambiado, con estos sistemas la labor del arquitecto no será la misma, ha evolucionado. Enseñamos la transformación de la figura del arquitecto para los siguientes años según nuestra experiencia que vamos palpando tangiblemente en el desarrollo de nuestros proyectos y relación con diversas Universidades, empresas, estudiantes, profesores.
Buscamos con estos talleres, hacer crecer nuestra estructura social, I+D, contactos y economía para constituir una Fundación en Barcelona que sirva de vínculo entre México y Europa. Actualmente, hay Mexicanos comprometidos con KRFR que están haciendo que este evento y otros proyectos pueda ser realidad a nivel internacional.
Después de varios años de aprendizaje en diferentes países con profesionales de diferentes nacionalidades queremos llevar a México estas tecnologías y conocimiento para ofrecer soluciones y oportunidades que KRFR esta generando, creemos, que de esta propuesta de talleres, encontraremos tanto apoyo de algunas instituciones como de la colectividad para seguir creciendo.
Hemos tenido experiencia en dar este tipo de formación en la Universidad de Portugal la cual otorgo a sus estudiantes el mayor de los créditos para tomar este curso sin porcentaje monetario, ellos sabían que era una buena oportunidad para que su personal docente y alumnos tuvieran nuevos
conocimientos y se fortalecieran líneas de investigación, también hemos tenido experiencia en Barcelona dando estos en nuestro estudio con buena aceptación, han venido personas a nuestros workshops de diferntes partes de España y de otros páises europeos. En Madrid colaboramos con otro estudio para ofrecer esta formación.

KRFR